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¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA 3.0?

30 julio, 2024

Un modelo de madurez es una herramienta que permite evaluar y mejorar sistemáticamente habilidades, capacidades o competencias para alcanzar objetivos de la empresa. También ayuda a las organizaciones a evaluar su nivel de madurez actual y los tipos de procesos y resultados generales que les gustaría considerar para ascender en ese nivel de madurez.

Para analizar los modelos de madurez en profundidad se presentan las características y funciones de dichos modelos; además se mencionan sus usos más comunes, debido a que estos y otros modelos de madurez a pesar de su gran utilidad, para las organizaciones, no permiten evaluar en toda su magnitud la situación actual de la Administración Tributaria con respecto a la situación ideal; adicionalmente, provoca que también se desarrollen los modelos de madurez de transformación digital.

La digitalización y la transformación digital de la administración tributaria es el objetivo fundamental de la Administración Tributaria 3.0, debido a que prevé un camino hacia una tributación fluida y sin fricciones, un cumplimiento mejorado y cargas significativamente reducidas para los contribuyentes.

Es por ello por lo que se evalúan las características, funciones más relevantes y las nuevas actualizaciones en lo que Administración Tributaria 3.0 se refiere, trayendo a colación en este punto las informaciones actualizadas del último software de código abierto recomendado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el cual fue creado para acelerar la adopción y el análisis de datos contables digitales por parte de las autoridades tributarias a nivel mundial.

¿Qué es un modelo de madurez?

Una organización es una combinación de procesos altamente integrados en lugar de un conjunto de áreas funcionales. Los procesos son actividades que tienen una secuencia u orden, es decir que un enfoque basado en procesos significa que todos los esfuerzos de mejora deben centrarse en mejorar uno o más procesos en lugar de áreas o departamentos.

Tanto los procesos como las organizaciones están en constante evolución y sujetos a procesos de maduración, madurez es el estado en el que una organización está mejor posicionada para lograr sus objetivos, progresando desde un estado inicial a estados más avanzados o estados definidos en términos de mejores prácticas, y una serie de estados intermedios.

Para alcanzar la madurez en las organizaciones existen diversas herramientas de gestión entre las que se encuentran los modelos de madurez; el cual puede definirse como un conjunto de elementos que determinan las características de un producto o proceso, describiendo una evolución en el tiempo por etapas hasta llegar al estado ideal o “maduro”, donde la organización alcanza su máximo nivel de desempeño.

El modelo de madurez es también una herramienta que permite evaluar y mejorar sistemáticamente la capacidad, las habilidades o las competencias para alcanzar los objetivos, la evolución de la tecnología y permitir que los procesos se adapten a la dinámica del mercado como resultado de la expansión de los medios de comunicación

Los modelos de madurez son generalmente de naturaleza descriptiva, centrándose en los procesos y los resultados generales de esos procesos en lugar de basarse principalmente en parámetros. Así, los parámetros seleccionados, aunque indiquen resultados favorables o aceptables, son por sí mismos críticos de cómo se logró ese resultado, su sostenibilidad o robustez, y no indican adaptabilidad a cambios en el entorno externo.

Sin embargo, los modelos de madurez ayudan a las empresas a evaluar su nivel de madurez actual y los tipos de procesos y resultados generales que desean considerar para aumentar ese nivel de madurez. Además, poder compararse con otras autoridades fiscales o su nivel de madurez promedio puede ayudar a determinar si el nivel de madurez actual es adecuado para la organización.

Características de los modelos de madurez

Entre los modelos de madurez más citados se encuentran:

Norma ISO 9004

La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una asociación mundial de organismos nacionales de normalización ISO 9000. Diseñado para el control y la garantía de calidad, establece los requisitos básicos para el desarrollo, la producción, la instalación y el servicio a nivel de sistema y de producto.

Entre las características básicas del modelo se encuentran:

  • Usado regularmente para evaluar la madurez organizacional.
  • Identifica y facilita la priorización de oportunidades de mejora y aplicarlas a todo, parte o cualquier proceso del sistema de gestión de la calidad.
  • Tiene como objetivo evaluar la madurez del sistema de gestión de calidad en términos de lo que se consideran elementos clave como: Gestión, Estrategia y política, Recursos, Procesos, Seguimiento y medición, Mejora e Innovación y aprendizaje.
  • La calificación varía de 1 a 5 (clase de mejor rendimiento)